lunes, 16 de abril de 2012

EL ARTISTA QUE PINTÓ UN CABALLO AZUL


Franz Marc nació en Alemania en 1880. Le encantaba pintar animales de colores brillantes y poco comunes, la crítica tradicional de su tiempo no apreció sus ideas innovadoras y sus pinturas poco convencionales de figuras estilizadas y peculiares colores. Pero Marc y algunos otros artistas afines formaron un grupo que tuvo gran influencia en los movimientos modernos y expresionistas. Sus cuadros de caballos azules son particularmente conocidos. Franz Marc murió en la Primera Guerra Mundial. En el bolsillo de su uniforme encontraron su cuaderno de bocetos con treinta y seis dibujos a lápiz que, según le escribió a su esposa, pensaba pintar al óleo cuando regresara del frente.

Eric Carle, nació en Estados Unidos en 1929, pero pasó su niñez en Alemania. En aquel momento, la represión del régimen nazi prohibía la creación o exhibición de arte moderno, expresionista o abstracto por ser considerado degenerado. Creador entre otras de la famosa obra "La pequeña oruga glotona", está considerado como uno de los más prestigiosos ilustradores del siglo XX.

Pero un día, cuando Eric tenía doce o trece años, su profesor de arte, Herr Krauss, le mostró a escondidas algunas obras prohibidas. <<Me gusta la libertad y soltura que hay en tus dibujos y pinturas -le dijo-, pero solo me permiten enseñar arte realista.>> Y, señalando las reproducciones, continuó diciendo: <<Fíjate bien en la soltura, la libertad y -¡ay!- la belleza de estos cuadros. Los nazis no tienen ni idea de lo que es un artista: ¡son unos ignorantes!>>.

Eric Carle rememora a este desconocido artista recreando una particular visión de extraños animales que lo son, por lo ilógico de sus colores: un caballo azul, un cocodrilo rojo, una vaca amarilla, un conejo rosa, un león verde, un elefante naranja, un zorro violeta, un oso polar negro y un burro de colores. Todo ello para reivindicar su condición de artista.



El artista que pintó un caballo azul. Eric Carle. kalandraka 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario