domingo, 3 de junio de 2012

UNA TEMPORADA EN CALCUTA, LA MIRADA DE UN DIBUJANTE POR LLUÏSOT



Este libro recoge los dibujos que el ilustrador Lluïsot realizó en los centros de acogida "Madre Teresa de Calcuta" durante tres meses de 1999. A pesar de la enorme popularidad de que ha gozado la madre Teresa no se conocen de la misma forma los centros fundados por ella, 638 casas en 123 países, donde reciben cuidados ancianos, discapacitados, leprosos y niños enfermos y abandonados.

Ya desde la cubierta se pretende ofrecer el aspecto de un diario de viaje como los que utiliza el artista. Una temporada en Calcuta recoge, además de los apuntes, los dibujos elaborados posteriormente a partir de estos bocetos espontáneos. Lluïsot se dedica a recorrer el mundo desde 1999, y ha realizado hasta el momento más de 30 diarios de viaje que permanecen inéditos. Su diario de Calcuta es el primero en ver la luz.







"Un día me largué a viajar, a ver mundo. Dispuesto a comerme el mundo o a ser devorado por él. Soñaba con tener agallas para hacerlo desde que nací. Corté amarras y, sin ninguna ruta prevista, pero con un año por delante, compré un billete a Bangkok. Acabé escribiendo y dibujando 8 diarios de viaje, pinté 6 cuadros de gran tamaño en una isla perdida, hice 56 dibujos a color de todos los países que visitaba, y en Calcuta me salió este reportaje gráfico de 45 dibujos. Vivencialmente, sólo este año, supera con creces todo lo vivido durante los 37 anteriores, todos juntos. Es como si a una persona vulgar y corriente como yo le comprimieran, en un solo año, lo que estaba previsto que viviera a lo largo de toda su vida". 
Lluïsot




Una temporada en Calcuta, la mirada de un dibujante por Lluïsot. Media Vaca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario